NOMBRE DEL PROYECTO: JUNIOR ART CLUB

Localizacion del Proyecto y Estabilidad Politica

El proyecto se realiza en Ghana, Africa Occidental.

Ghana es actualmente uno de los paises democraticos mas estables de Africa Occidental. El pais funciona con un sistema democratico multipartidista y se ha regido por un sistema de Gobierno constitucional los ultimos once anos.

Descripcion de los Problemas del Proyecto

Una ciudad de tres millones de habitantes, Accra - la capital de Ghana - es una ciudad cosmopolita con un tipo de vida de metropoli internacional. Muchos adolescentes de las aldeas del rural se mudan a la ciudad, atraidos por el modo de vida urbano: dinero, modernizacion y sus aspectos negativos. Desafortunadamente, algunos jovenes pasan a la vida de la calle sin completar su educacion. Realizan trabajos manuales en la ciudad y viven en barriadas estando muchos expuestos a la violencia, la industria del sexo, drogas, abusos paternos y abandonos mayormente debidos a la pobreza. El peligro de que entren a formar parte de forma permanente de la cultura delictiva es elevado. Sin apoyo, tendran graves dificultades para pasar de la ninez a la edad adulta. Nuestros sectores de educacion formal e informal creen que el proyecto Junior Art Club (JAC) fructificara. La inadecuacion de la oferta vocacional frente a las demandas del grupo requiere una atencion inmediata de forma que gran cantidad de jovenes puedan pasar de la vida del ghetto a una vida con una habilidad profesional, civilizada y de ciudadanos responsables.

 

Descripcion de las Soluciones del Proyecto

El Junior Art Club (JAC) esta tratando de resolver los problemas en dos frentes. El JAC ha abierto centros de creatividad vocacionales en las areas rurales para frenar la emigracion del rural a la ciudad, y ha hecho lo mismo en algunas barriadas urbanas para enfocar a los jovenes en actividades positivas. El Junior Art Club (JAC) trabaja con estos ninos y jovenes, dandoles la oportunidad de mostrar su creatividad mediante la realiazion de performs visuales y artisticas asi como ensenandoles el negocio de la industria del arte. Los voluntarios del JAC sirven como modelos de comportamiento y asesoran bajo el auspicio del comite del JAC para apoyar, inspirar, y dar energia a la juventud de Ghana.

Fuentes de Financiacion

El Junior Art Club carece de una organizacion que la soporte economicamente por ahora. El JAC organiza talleres creativos, exibiciones y producciones. Algunos fondos generados por las actividades del JAC ayudan a costear los materiales artisticos y otros gastos, pero para expander el buen hacer del JAC y poder llevar a cabo nuestros objetivos son necesarias gran cantidad de subvenciones y donaciones.

Una subvencion de su organizacion ayudara de una manera incredible al JAC a transformer las vidas de los jovenes para siempre generando beneficios en la zona e incrementando las actividades educativas.

Esquema de la propuesta

  1. Objetivos: El sitio web del JAC resume nuestro punto de vista y los objetivos del proyecto: La vision de nuestra mision es usar el Junior Art Club como un lugar de prueba capaz de identificar y desarrollar los potenciales creativos de los ninos y jovenes en diversos campos y modelos artistivos a traves del sinfin de expresiones del arte universal asi como proveer progresivamente de oportunidades a los jovenes para aumentar su nivel de vida de forma sostenible y erradicar la pobreza.
  2. Actividades: Ferias juveniles en las barriadas urbanas, talleres de Arte y Artesania: pintura; artesania local consistente en esculturas y punzado de cuero y madera; fotografia; diseno con ordenador; teatro (baile, drama, creacion musical); colecciones de piezas de arte; correccion del trabajo artistico; contacto con galerias de arte; ensenanza y asesoramiento; animacion e ilustracion; acuarios; literatura y escritos creativos; publicaciones; competiciones y festivales; producciones de Radio, TV y Video.

Nuestro principal objetivo es integrar todas las actividades del Junior Art Club en una unica forma de arte. Se adjuntan detalles de nuestras actividades.

Guiado y Asesoramiento

Los jovenes son asesorados en un amplio campo de materias que incluye, limpieza y desarrollo personal, enfermedades de transmision sexual, desarrollo profesional y moralidad, paz y resolucion de conflictos.

Arte  Fina  & Pintura

Se ensenan tecnicas basicas de dibujo y pintura. Se identifica y dirige estilos de dibujo y pintura propios. Todas las formas y expresiones de arte son incorporadas. Se disenan productos como posters, postales, tarjetas de felicitacion y calendarios. Se preparan para publicar ilustraciones para historias escritas por los jovenes.

Creacion de Artesania, Punzado, Ceramica y Escultara

Los miembros aprenden el arte de varias formas de construccion de camas, punzado de madera y cuero, ceramica y escultura.

Diseno Grafico, Animacion y Escenografia

Los miembros adquieren conocimientos basicos en paquetes informaticos como Corel draw, adobe PhotoShop y animacion 3d. Tambien se incorpora escenografia virtual. Los miembros aprenden como escanear obras de arte, descargar imagines de la camara y convertirlas en tarjetas de felicitacion y calendarios.

Fotografia

A los miembros se les ensenan las partes y funciones de la camara. A los jovenes se les anima a fotografiar vistas panoramicas y otros escenarios interesantes adecuados para fotos. Las fotos tomadas se convierten en diversos tipos de productos creativos como posters, calendarios y postales y exhibiciones fotograficas.

Literatura y Escritura Creativa

Los miembros aprenden las tecnicas basicas de la escritura de historias. Se explora el basto rango de asuntos que constituyen las historias. Peliculas, TV y guiones de Radio. Otros escritos creativos como poesia, anecdotas y rimas etc forman parte de esta sesion.

Acuarios

Los miembros aprenden las diferentes partes y funciones del acuario. Las posibles formas y tamanos son discutidas y se potencia la creatividad individual.

 

Batik, Anudado y secado

Los miembros aprenden las tecnicas basicas de creacion textile, usando batik como ilustraciones. Los disenos individuales son los motivos de la produccion de batik.

Producciones Multimedia

Las sesiones de video son disenadas para ayudar a aprender practicamente las partes y funciones de la camara. Tambien se mantienen sesiones de Drama y peliculas. La documentacion con videos y otras formas de produccion de guiones forman tambien parte de esta sesion. A esta sesion se anadira la edicion digital.

Exhibiciones

El club organiza periodicamente exhibiciones de sus productos para generar fondos par alas actividades del club. Es el objetivo del club mantener estas exhibiciones alrededor d Ghana, Africa y todo el mundo.

Publicaciones

Las producciones literarias del club se publicaran periodicamente. Parte de lo obtenido aqui se dedica a la educacion JAC terciaria para los ninos necesitados pero brillantes.

Competiciones y Festivales

El club forma participa en todo tipo de competiciones y festivales en las areas donde se llevan a cabo nuestras actividades.

Invenciones

El club anima a sus miembros a crear o pensar ideas para inventos.

Excursiones

El club organiza viajes-taller periodicos a lugares interesantes alrededor del pais, y esperamos hacerlo a paises vecinos, donde los miembros pueden pintar, fine art, fotografiar y hacer visitas a museos interesantes. Las excursiones tambien tienen propositos recreativos.

Experiencia Previa: Fundada en Enero de 2000, el JAC cumple su quinto ano de funcionamiento. Ha ido creciendo, con trabajo duro y dedicacion de 7 miembros de la organizacion y 25 voluntarios. Hay una lista de algunas de las actividades realizadas hasta ahora en la ultimaa pagina de la propuesta.

El JAC actualmente tiene 10 ramas locales y una rama en Italia.

El JAC esta registrada como organizacion sin animo de lucro en Ghana.

Horario: Los proyectos estan en funcionamiento.

Su organizacion estara informada de toda la literature JAC, plataformas de medios y tablas de firmantes como fuente de financiacion del JAC.

AFILIADOS AL JAC Y COLABORADORES

Ministerio de Turismo, Iglesia Metodista de Ghana - Akropong/Circuito Worakese. Sociedad Worakese, Ministerio de la Juventud y Deportes, Consejo Nacional para la Coordinacion de la Juventud, Consejo Britanico de Accra, Ministerio de Educacion, Escuela Luterana St Paul, Colegio de Arte Ankle, Museo Nacional de Accra, Escuela Juvenil de Secondaria Sal- Valley, Comunidad Ashaiman, Escuela Juvenil Secondaria Adeiso, Teatro infantol Shangri, Image Power Ltd, Coalicion de ONGs de Ghana, Empirical Digital Services (EDS-Ghana) Drawbridge- (USA) Fundacion Internacional de Arte Juvenil (ICAF-USA), Netaid Organization, Accion sin Fronteras, Whole Child Initiative(USA), Colours Magazine- (Italy), Exodus Ethiopian Cultural Services (Italy), Academia de Artes Visuales (ASA) - Ghana (Programa Internacional Juvenil (IYEP) – Ghana, Ministerio de Asuntos Sociales, Autoridad Metropolitana de Accra- Ghana. Grupo de Conservacion Kwame Ntifu – Region Central de Ghana, Cross-Cultural collaborative Inc-Ghana

EVENTOS DEL JUNIOR ART CLUB 2001

EXHIBICION – JUNIO – CONSEJO BRITANICO – Accra
EXHIBICION– JULIO MUSEO NACIONAL, Accra
EXHIBICION – OCTUBRE- ECOFEST-FESTIVAL-LA-PALM ROYAL HOTEL - Accra
PRODUCCION DE NAVIDAD – DICIEMBRE ESCUELA LUTERANA ST PAUL - Accra
PROGRAMA TIEMPO DE HISTORIA CON EL HOTEL SHANGRI-LA TEATRO PARA NINOS DURANTE TODO EL ANO – Accra

EVENTOS DEL JUNIOR ART CLUB 2002

COMPETICION DE ARTE GLOBAL ICAF – U.S.A.
LANZAMIENTO DEL FONDO PARA EL MUSEO DE LOS NINOS DEL JAC NACIONAL –JUNIO – MUSEO NACIONAL
EXHIBICION – JUNIO – MUSEO NACIONAL, Accra
CREATIVIDAD CONTRA VIH/SIDA – NOVIEMBRE – ESCUELA JUVENIL SECUNDARIA SAL VALLEY Y ESCUELA LUTERANA ST PAUL
EXHIBICION - NOVIEMBRE –BAZAR ASOCIACION AMERICANA DE MUJERES

EVENTOS DEL JUNIOR ART CLUB 2003

EXHIBICION EN LA CANCILLERIA DE LA EMBAJADA AMERICANA EN ACCRA -FEBRERO 24-25
EXHIBICIONES EN ROMA, ITALIA-JUNIO 11,12
EXCURSION A LAS CATARATAS DE BOTI EN LA REGION ESTE -MARZO 7
EXCURSION A LOS JARDINES BOTANICOS DE ABURI EN ACCRA -MAYO
EXHIBICION FOTOGRAFICA EN EL RESTAURANTE BRUNCHE EN ACCRA -MAYO 23 -31
EXHIBICION FOTOGRAFICCA EN LA CONFERENCIA INTERCULTURAL DE LA EDUCACION DE LA UNESCO EN JYVASKYLA, FINLANDIA JUNIO 17 -18
EXHIBICION EN LA CANCILLERIA DE LA EMBAJADA AMERICANA EN ACCRA –JULIO 30
OBRA DE TEATRO –ESCUELA JUVENIL SECUNDARIA SAL-VALLEY EN ACCRA, 2 SEPTIEMBRE 2003 Y DECEMBER 2003 (PENDIENTE)
PROGRAMA DE INTERCAMBIO CON FOCUS–CALIFORNIA (EN MARCHA) OCTUBRE – DICIEMBRE 2003
EXCURSION AL LABORATORIO DE PROCESO DE PELICULAS FOTORAMA OCTUBRE 14 2003

EVENTOS DEL JUNIOR ART CLUB 2004

ENERO 24 – 31 2004 –EXHIBICION PINTURA: `SOMBRAS DEL ARCOIRIS`
FEBRERO –ABRIL
TALLER CREATIVO INTEGRADO CON PINTURA, DIBUJO Y FOTOGRAFIA CON LAS 9 RAMAS DEL JAC
ABRIL –MAYO
PROGRAMA DE INTERCAMBIO CULTURAL
EXHIBICION CON EL GRUPO DE FOTOGRAFIA FOCUS EN EL MUSEO DE LOS NINOS EN OAKLAND -USA
MAYO –JUNIO
EXHIBICION DE PINTURA PARA NINOS ENTRE 8 – 12 ANOS –MUSEO NACIONAL ACCRA
JULIO – OCTUBRE
ESPECTACULO DE TEATRO JAC
OCTUBRE –NOVIEMBRE
PROGRAMA DE INTERCAMBIO CULTURAL Y ARTISTICO CON LA ESCUELA ELEMENTAL DE COLE (USA).
TALLER DE CREACION DE PAZ JAC EMPLEANDO PSICOCREATIVIDAD PARA REFUGIADOS Y VICTIMAS DE GUERRA.
NOVIEMBRE – DICIEMBRE
EXHIBICION DUAL
EXHIBICION FOTOGRAFICA DE LA HISTORIA DEL JAC 2000-2004 Y EXHIBICION SOBRE LA CULTURA DE LA PAZ EN EL CENTRO DUBOIS 4 -11 DICIEMBRE 2004
PROYECTO SANKOFA 13 – 20 DICIEMBRE 2004
NOCHE DE CARIDAD DE JAZZ EN EL JAZZ OPTIMIST 19 DICIEMBRE 2004

Junior Art Club – Planes del Milennio

  • Crear Ramas Locales en toda Ghana
  • Convertirse en Internacional
  • Lanzar ventas directas en linea
  • Publicaciones Multimedia
  • Crear lugares de EXHIBICION ocasionales
  • Galerias y Bibliotecas propias
  • Construir museos
  • Inventar
  • Atender el comercio regional e internacional, ferias, exposiciones, Festivals, etc.
  • Crear unidades de investigacion de proposito variado.
  • Conseguir Inversiones, Socios – Crear Fondos Educativos /Servicios Escolares y Educativos
  • Producciones Multimedia ( Peliculas, Video, Teatro y TV)

Many thanks to Pablo Casais Solano for translation.